00
Day
00
Hour
00
Minute
00
Second

Una luciérnaga entre el musgo brilla
(fragmento)

Todo acabó quizás, menos mi pena,
puñal de doble filo;
todo menos la duda que nos lanza
de un abismo de horror en otro abismo.
Desierto el mundo, despoblado el cielo,
enferma el alma y en el polvo hundido
el sacro altar en donde
se exhalaron fervientes mis suspiros,
en mil pedazos roto
mi Dios, cayó al abismo,
y al buscarle anhelante, sólo encuentro
la soledad inmensa del vacío.

Rosalia de Castro, 1884

Fotografía de Ruth Matilda Anderson
Sinopsis

La vida de Filomena esta teñida de pobreza y una triste sombra de calamidad y tormento. Los terribles acontecimientos de su infancia, en una aldea gallega de finales del siglo XIX, marcarán el carácter de su existencia. A pesar de todo, ¿tendrá oportunidad de cambiar su destino?

Fotografía de Ruth Matilda Anderson
Claves del cortometraje “A rabia”

A Rabia es una historia basada en hechos reales familiares. Filomena, mi bisabuela, creció en una aldea lucense a finales del siglo XIX. En un entorno rural de extrema pobreza, los sucesos que rodean su infancia son de una extrema autenticidad y un devastador calado dramático y existencial.

Tomando a Lugo, mi tierra natal, como escenario de los hechos e imaginando aquella experiencia vital tan cercana y a la vez tan lejana, algo se fracturó en mí. Un impulso, una sensación, un resquebrajamiento interior surgió a la superficie. Sentí con certeza la locura, ¿cómo sería para una niña el tránsito de sufrir unas circunstancias tan sobrecogedoras? Aquellos hechos, de alguna forma, han configurado definitivamente el origen de mis raíces.

Y ahí estaba yo, proyectando la Galicia de mi infancia pero cien años atrás en el tiempo reflejados en el miedo de los ojos de una niña, mi bisabuela y su aterradora subsistencia. En la niebla de un invierno húmedo hasta la médula, tan profunda como la mirada de su pasado en mi recuerdo. 

Me acababan de golpear toneladas de verdad. Había nacido la voz de una historia familiar que necesitaba ser contada mediante el lenguaje del cine que tan insondablemente me apasiona como medio de expresión de la memoria.

Soy Alberto Díaz, director de la pieza y co-guionista junto a Ángela Andrada. Las líneas que siguen a continuación son un manifiesto sobre el proyecto, que busca tu apoyo para poder producir en las mejores condiciones el cortometraje.

Fotografía de Ruth Matilda Anderson
Fase de desarrollo en el que se encuentra el proyecto y el por qué de un micro-mecenazgo

Aunque ya tenemos una tercera versión del guión y hemos empezado a pre-producir el proyecto de cortometraje, A rabia se encuentra en fase de búsqueda de financiación. Estamos buscando todas las piezas necesarias del puzzle económico para completar la obra. Es un cortometraje complejo que, sobre todo, tiene una gran carga de gasto en el diseño de producción al ser de época. Y queremos asegurar todos los medios necesarios y óptimos para lograr el mejor acabado posible sin descuidar a cada uno de los departamentos.

Ahora mismo contamos en el 70% sobre el total gracias a fondos propios de la productora, una de las seis ayudas de la AGADIC a cortometrajes que nos han concedido para el proyecto y en este sentido está también en estudio un posible apoyo de la provincia de Lugo. Además, ya han confirmado varias co-productoras su participación en la pieza.

Hemos abierto la vía del micro-mecenazgo para desde aquí intentar cerrar otro 10% de la financiación, una pieza esencial. Además esta vía atiende a dos aspectos, por un lado la parte del objetivo que queremos alcanzar de 5.000 € y por otro, que el propio micro-mecenazgo sirva como trampolín para dar visibilidad y difusión al cortometraje y así hacerlo crecer. Podéis ver la evolución y participar en el proyecto en el cuadro de arriba a la derecha, eligiendo cada uno de los diferentes escalones.

Desde este trampolín hemos planteado simultáneamente otras dos vías para completar la financiación:

  • Por un lado estamos buscando patrocinios directos de empresas que, aunque no pertenezcan al sector, puedan colaborar con el proyecto o hacer algún aporte.
  • Y por otro lado, estamos en la búsqueda activa de co-producción, pues estamos abiertos en este sentido a ceder parte del porcentaje de titularidad del cortometraje a posibles inversiones, colaborando con otras productoras que quieran unirse a nosotros. En este sentido ya hay dos productoras que se han unido.

Para ambas vías podéis contactar con nosotros directamente en este correo: alberto@mordiscofilms.es o en el siguiente teléfono 665405647. Estaremos abiertos a cualquier tipo de colaboración y propuesta. Y encantados de completar toda la información posible que se necesite sobre el proyecto.

Esperamos que en los meses que tenemos por delante para realizar A Rabia podamos conseguir el 30% de la financiación que falta, atendiendo a todos los objetivos marcados. Iremos actualizando esta web con todos los nuevos datos alcanzados de financiación, micro-mecenazgo, patrocinios y co-producción en la gráfica que exponemos a continuación:

Ficha técnica
  • Título: A rabia
  • Idioma: Galego (integramente 100%)
  • Año: 2021
  • Duración: 10 minutos.
  • Camaras: Sony Venice
  • Objetivos: Set de Cineovision anamórficas 
  • Aspecto: 1:1,85
  • Sonido: Dolby Digital 5.1, Dolby Estereo, Dolby Atmos
  • Formatos: DCP (Cine Digital), Bluray, H264 (Internet) y H265.
Guion gráfico
Fotografía de Ruth Matilda Anderson
Apuntes de dirección

Apuntes de una necesidad, la necesidad de un recuerdo:

A Rabia nace desde una necesidad como cineasta de expresar unos sucesos familiares acaecidos a finales del siglo XIX en la Galicia de interior más profunda y pobre. Como un deseo de investigación documental y recreación ficcionada de aquella época, en aquel lugar.

A veces mirar al pasado y reconstruir el origen de nuestro devenir es un buen comienzo para entenderse a uno mismo iniciando esta búsqueda desde lo esencial. Y lo esencial en el cine, desde mi visión, es la interrelación de los espacios: sonoro y visual.

No podemos olvidar que en A rabia se trata de mirar y oír desde los ojos y oídos de una niña, que asiste impotente y arrastrada por el determinismo a la forja de una infancia salpicada por una concatenación de sucesos macabros. ¿Hay algo de libertad en la existencia? ¿Todo lo que ocurre en nuestras vidas nos determina de tal forma que se reduce a una cuestión de suerte? ¿Sólo hay destino, no hay nada más?

De enfoques esenciales, sonoros y austeros:

La estructura de A Rabia se basa en tres sucesos de realidad devastadores que tienen como consecuencia tres grietas, tres vacíos en el desarrollo vital de la niña protagonista. 

Estos hechos se organizan en veinticuatro secuencias que tienen una progresión demoledora. Secuencias en su mayoría planteadas desde este punto de vista, el de la niña, y atendiendo a parámetros lo mas esenciales posibles. La mayoría con planos fijos que presenten con naturalidad y reposo la visión y escucha de lo que dentro del marco acontece, dejando fluir la acción, sin intervención, sin artificios.

Por tanto, estamos ante una realización austera que busca la esencialidad, contrapunteada por los fuera de campo sonoros que configuran la mirada y el punto de vista de Filomena, nuestra protagonista y mi bisabuela en el mundo real. 

¿A qué suena el terror de nuestra conciencia?

El sonido, como hemos dicho, es una pieza clave, tan clave como el propio cortometraje. La transversalidad de un sonido fuera de campo es el que va apuntalando la tensión de toda una escena en la que la mirada del espectador se construye gracias a un gesto de concentración del oído. Esto exigirá un trabajo de diseño concienzudo basado en el desglose de estos sonidos.

La música es un tema tan importante como los silencios que la preceden. Pienso que es un cortometraje sobre todo de silencio, de sonidos incómodos, de escuchar lo que hay y no hay, pero también de tener la oportunidad de sentir sensaciones. Músicas que que represente el destino o la esperanza, la inmanencia.

Imaginando lo inimaginable, un encuentro con lo real:

El arte y el vestuario suponen una profunda y laboriosa investigación que basará su fuente de interpretación en fotografías de la época y todo tipo de documentación que nos pueda arrojar luz sobre ese tiempo. 

Un punto clave a desarrollar tratándose de un corto de época que ambiciona y procura cuidar estos detalles de forma contundente. Prueba de ello es el gasto presupuestario de la pieza destinado a esta tarea, que es de un alto porcentaje sobre el presupuesto total.

Por supuesto todo se realizará en Galicia. El diseño de producción estará pensado cien por cien en Lugo. Los paisajes, las localizaciones, los objetos, el vestuario, el atrezo y todos los elementos que aparezcan en la pieza serán gallegos o basados en estas investigaciones sobre la Galicia de finales del XIX.  Es un gesto moral que hace honor al devenir de mi bisabuela y al fragmento de su historia escogido de su infancia.

Cortar la mirada, el instante de lo sutil:

Buscamos que cada plano sea un cuadro vivo, individual e independiente y que cada secuencia tenga cierta autarquía, cierta autosuficiencia de las demás, para que puedan funcionar como piezas libres, un rompecabezas al que llamamos memoria.

Fotografía de Ruth Matilda Anderson
Memoria de producción

Ya llevamos diez años en activo con Mordisco Films. En este lapso de tiempo, nunca habíamos proyectado un cortometraje de esta envergadura.

Y aquí llego A Rabia. Llena de una poderosa energía, con la fuerza misteriosa de una semilla cuando nace. Gritando desde el pasado para romper el presente. Sabemos que la pieza es un reto a muchos niveles, que es compleja en su realización y que tiene muchos elementos delicados, siendo el diseño de producción o las labores de arte aspectos fundamentales.

Y queríamos desde el origen que la mayor parte del equipo creativo fuese gallego. Fundamentalmente para que ese vínculo con Galicia sea pleno y real. Porque este proyecto no es solo la historia de una bisabuela, este proyecto es la historia de muchos otros antepasados, de recuerdos y acontecimientos transmitidos oralmente. Memorias de un lugar, de un ser, de una percepción, recuerdos de un objeto. 

Los espacios que creamos son lugares comunes, lugares que se pueden entender, lugares que se pueden oler y sentir, lugares para construir y expresar íntegramente y con total facilidad si has escuchado contar historias a tus padres, a tus abuelos: historias de la familia. Sensaciones que comprendes si has tenido entre tus manos esos objetos del pasado, de las aldeas, de lo rural: ese arado que tu abuelo te enseñó a usar cuando eras niño, esa forma de obtener la leche que tu abuela te regaló como una historia, ese juego olvidado pero que en tantas ocasiones oíste su nombre o aquella ropa que ves en una foto perdida que encontraste en el baúl de la casa del pueblo. Si has sentido esa niebla fría de una mañana en la que los rayos de sol empiezan a dibujar el verde de una montaña helada, entonces comprenderás el proyecto y tendrás las herramientas perfectas para que la historia no sea algo remoto sino que sea de verdad.

Por eso, la razón de constituir un equipo mayoritariamente gallego ni siquiera es una elección, es la consecución natural de lo que el proyecto necesita. Y en este sentido el diseño de producción de la pieza, la dirección de arte o la jefatura de vestuario son fundamentales.

Por otro lado, en este tiempo con la productora Mordisco Films hemos podido levantar y mover por todo el mundo 14 cortometrajes y ayudado en la producción y postproducción de 2 largometrajes. En total hemos conseguido unas 1700 selecciones y casi 310 premios internacionales con dichos trabajos. Y pensamos con total seguridad que ahora la productora ya está preparada para levantar un proyecto de esta envergadura y características.

Referencias Arte y Vestuario
Referencias arte
Referencias vestuario
Referencias fotografía
Localizaciones

De aquí a la producción de la pieza habrá variaciones en las localizaciones, ya que siempre están condicionadas por decisiones de producción, dirección y arte que se adecúen lo máximo posible a la visión del proyecto

Tenemos muy claro que serán en Lugo, en la zona de Bóveda, O Incio e O Caurel. Nunca muy lejos del epicentro de la historia original en la que está basado el cortometraje. Con esto pretendemos recalcar el compromiso evidente con el recuerdo que nos sirve de origen. Solo en la provincia de Lugo, desgraciadamente, hay más de 850 aldeas abandonadas y estamos barajando la posibilidad de rodar en una de ellas

Fotografía de Ruth Matilda Anderson
Plan de difusión

Hemos de resaltar que una vez terminado el cortometraje, se moverá al menos durante dos años por festivales de todo el mundo. A una media de envíos de 60 festivales al mes es posible que la pieza sea enviada a más de 1500 festivales internacionales. Esto es debido a que Yaq Distribución lleva siete años de existencia y en ese tiempo ha movido más de 500 cortometrajes por todo el mundo consiguiendo unos 1500 premios y más de 10.000 selecciones internacionales: yaqdistribucion.com

Dentro del presupuesto incluimos unos 5.000 euros para la promoción y distribución del cortometraje. Somos muy conscientes de que en los tiempos que corren es imprescindible reservarse una buena cantidad del presupuesto para fees de inscripción en festivales.

Equipo artístico

Contamos con un elenco de grandes y reconocidos profesionales gallegos. Es muy complejo empatizar con la forma de pensar de estos personajes y traducir esos pensamientos en palabras de personas que vivieron hace cien años. Este punto es clave, porque tienen que nacer las palabras adecuadas, los sentimientos más viscerales y verdaderos que asienten lo verosímil del relato, lo genuino del actor en el personaje. Y tenemos una gran suerte con el equipo que se ha involucrado en A rabia, sabemos que esta tarea será fácil gracias a ellos.

Además, para los dos personajes clave, la propia Filomena y su hermano, plantearemos un casting meses antes del rodaje. Creemos que es la mejor forma por la visualización exacta para lograr la encarnación del personaje

Equipo técnico

Pensamos que es un proyecto totalmente enraizado con la cultura gallega y de alguna forma ese sentimiento de pertenencia a Galicia del equipo puede ayudar sobre manera a crear una atmósfera para el cortometraje. Además las decisiones que involucran a los diferentes departamentos creativos tendrán una coherencia y una visión particular del territorio, que evidentemente se reflejará en la pieza final.

Fotografía de Ruth Matilda Anderson
¡Gracias!

Gracias por haber llegado hasta aquí. Esperamos que A rabia te haya gustado o de algún modo, te haya parecido interesante o conmovedor. Nosotros estamos muy ilusionados con la pieza.

Cualquier aportación será un regalo para el cortometraje y el equipo pondrá toda su creatividad y energías en emplear cada euro en completar la mejor obra posible. Puedes ayudarnos en el cuadro de arriba a la derecha. Allí encontraras las contraprestaciones para cada cantidad aportada.

Vivimos en tiempos inciertos y todo apoyo o colaboración es imprescindible para poder desarrollar cualquier proyecto cultural. El cortometraje siempre es una pieza artística libre, ya que no tiene la presión de un mercado detrás, pero tampoco dispone de la inversión. Sin vuestro apoyo sería imposible llevar a imágenes y sonidos este guión. ¡Gracias de corazón por unirte a nosotros!

A RABIA

€5.060 de €5.000 recaudado

Elige una de las cantidades a aportar señaladas abajo y ayuda a nuestro cortometraje A rabia a hacerse realidad. También puedes establecer una cantidad personalizada. En cada una verás las contraprestaciones asociadas. ¡Gracias por tu ayuda para el proyecto!

Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.

Total de la donación: €20,00

Ismael Martin

€20,00 21 de febrero de 2021

Mucha suerte Alberto, un abrazo!

Raúl Cerezo

€20,00 21 de febrero de 2021

La mejor de mis energías y el mayor de mis deseos para que la pieza sea como imagino. ¡ÁLnimo!

Arman Ciudad

€20,00 21 de febrero de 2021

Ánimo Alberto!

Ana Galocha Florindo

€70,00 20 de febrero de 2021

Con ganas de verlo💪🏼😘😘 vamos equipo!!

Paco Ruiz

€20,00 20 de febrero de 2021

Pedro Díaz López

€10,00 20 de febrero de 2021

Ánimo!!
Apertas grandes!

Luis Miguel Cordero Gutiérrez

€50,00 20 de febrero de 2021

Anónimos

€50,00 20 de febrero de 2021

Rakel González-Huedo

€10,00 20 de febrero de 2021

Proyectazo! 😉

Gigi Romero

€20,00 19 de febrero de 2021

¡Que ganas de verlo realizado, Alberto!! ¡Mucho éxito, a ti y a todo el equipo!

Jose Maria Rodriguez Saavedra

€50,00 18 de febrero de 2021

Pamela Martínez

€50,00 17 de febrero de 2021

José Miguel Villaespesa DDíaz

€100,00 17 de febrero de 2021

Alejandro Ruiz

€10,00 15 de febrero de 2021

Yerai Román López

€20,00 15 de febrero de 2021

cristina rodriguez

€20,00 15 de febrero de 2021

Sonia Bautista Alarcón

€20,00 13 de febrero de 2021

Enhorabuena por este pedazo de proyecto, tiene muy buena pinta #largavidaalcorto

Patricia Escobar

€80,00 13 de febrero de 2021

Esther Sánchez Bueno

€50,00 13 de febrero de 2021

Raquel Manzano Egea

€100,00 12 de febrero de 2021

Te deseo todo lo mejor del mundo! Es una historia digna de contar! Mucha mierda! Besiños

Thais del Mar

€20,00 12 de febrero de 2021

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué te puedo ayudar?